Reglamento IV Carrera Solidaria Facultad de Medicina

REGLAMENTO – IV Carrera Solidaria de la Facultad de Medicina. Universidad Miguel Hernández.

Artículo 1 – ORGANIZACIÓN

El Decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández y la Concejalía de Deportes de San Juan organizan la IV Carrera Solidaria de la Facultad de Medicina. Universidad Miguel Hernández.

Artículo 2 – PARTICIPACIÓN

IV Carrera Solidaria de la Facultad de Medicina es una carrera a pie destinada a cualquier aficionado al deporte que tenga una edad mínima de 6 años, para las modalidades de marcha y relevos, 14 años para la modalidad de 5 Km. y 16 años para la modalidad de 10 Km., cumplidos el día de la prueba, con o sin limitación en la actividad de correr.

Para participar en la prueba será obligatorio haberse inscrito para la misma a través de los medios autorizados para ello en el presente reglamento. No se entenderá como participante a todo aquel/la que no haya efectuado correctamente la inscripción previa a la prueba o altere o falsifique los datos solicitados para la misma.

Además, los menores de edad deberán de entregar la autorización de sus padres o tutores legales debidamente cumplimentada y firmada por éstos. Dicha autorización podrá descargarse de la página web oficial de la prueba: http://carrerasolidaria.edu.umh.es/inscripciones/

No se permitirá la participación a ninguna persona con síntomas evidentes de embriaguez.

No estará permitido ir acompañado de niños ni bebés con cochecito.

Los participantes no están autorizados a correr con animales.

Artículo 3 – INSCRIPCIÓN

El precio de las inscripciones queda establecido atendiendo a los siguientes tramos:

-Primer tramo (del 15/11 al 02/01):

Marcha 3 K = 4 €

Relevos 4×400 = 4 €

5 k = 8 €

10 k = 8 €

Segundo tramo (del 3/01 al 11/02):

Marcha 3 K = 6 €

Relevos 4×400 = 6 €

5 k = 10 €

10 k = 10 €

– Tercer tramo (del 12/02 al 08/03):

Marcha 3 K = 8 €

Relevos 4×400 = 8 €

5 k = 12 €

10 k = 12 €

– Venta Extraordinaria (9 y 10 de marzo y el día de la carrera si hay dorsales disponibles):

Marcha 3 K = 10 €

Relevos 4×400 = 10 €

5 k = 15 €

10 k = 15 €

La inscripción previa a la carrera podrá hacerse hasta las 23:59 h del día 8 de marzo de 2018 a través de la web: http://carrerasolidaria.edu.umh.es/inscripciones/, o bien en la Planta de Deportes de El Corte Inglés de Alicante y en las mesas de inscripción localizadas en Carrefour de San Juan y en la Facultad de Medicina del Campus de San Juan de la Universidad Miguel Hernández, en los horarios que se anunciarán en la web del evento.

La organización se reserva el derecho a modificar el procedimiento de inscripción, notificándolo e informándolo con antelación en la página web http://carrerasolidaria.edu.umh.es/

Una vez la inscripción sea efectiva, NO SERÁ REEMBOLSADA, excepto en los siguientes casos:

● Porque la prueba no se desarrolle

● Por no haber participado en la prueba al estar el cupo de participación lleno.

● Por ingresos indebidos a consecuencia de errores de pago.

Junto con lo anterior, los menores de edad deberán de entregar también la autorización de sus padres o tutores legales debidamente cumplimentada y firmada por estos.

La autorización parental de los menores deberá ser descargada por el corredor de la web oficial de la carrera y ser entregada en el momento de la recogida del dorsal en el punto habilitado al efecto. Una vez confirmada la inscripción y sea efectiva, NO SERÁ REEMBOLSADA.

PARA QUE LOS NIÑOS PUEDAN DISFRUTAR DEL PRECIO DE 2 € EN LOS RELEVOS, DEBES AÑADIR ESTE CÓDIGO PROMOCIONAL EN LA INSCRIPCIÓN:
2018NIÑOSRELEVOS2018

Artículo 4 – RECORRIDO

El recorrido de la Marcha de 3 K, consta de una vuelta a un circuito de 2650 metros que trascurrirá por las calles de San Juan de Alicante, de acuerdo al siguiente itinerario:

SALIDA. – Plz. de L´Ordana – C/L´Ordana – C/Tomas Capelo – Plz. José Sala – Avd. De La Rambla – Plz. Maisonnave – C/San Antonio – Rotonda de Avd. Benidorm cruce con la C/San Antonio – Avd. Benidorm – C/Tomas Capelo – C/Moleta- C/Mercat – Pasaje de L´Ordana – LLEGADA.

El recorrido de la carrera de Relevos 4×400 consta de cuatro vueltas a un circuito de 400 metros que trascurrirá por las calles adyacentes a la Plaza de L´Ordana de San Juan de Alicante.

SALIDA: Plaza de L´Ordana- C/ L´Ordana- C/ Pintor Baeza- Paseje de la Ordana- LLEGADA

El recorrido de las otras carreras consta de una única vuelta a un circuito urbano de 5000 metros para la carrera de 5K y un circuito a doble vuelta para los corredores de la carrera de 10 K; de acuerdo al siguiente itinerario:

SALIDA. – Plz. de L´Ordana – C/L´Ordana – C/Tomas Capelo – Plz. José Sala – Avd. De La Rambla – Avd. Rambla de La Libertad – C/El Salt – C/Jose Lamagniere – C/Maestro Bonafonte – C/Manolo Morant – Avd. Comtat de Fabraquer – Avd. Ansaldo – Avd. Comunidad Valenciana – Avd. Andalucia – Avd. Comtat de Fabraquer – C/Basilio Sala – Avd. Benidorm – C/Tomas Capelo – C/Moleta C/Mercat – Pasaje de L´Ordana – LLEGADA.

El recorrido será anunciado en la Web oficial y la Organización se reserva el derecho de modificaciones posteriores por motivos organizativos, de seguridad, etc. Dichas modificaciones serán debidamente anunciadas.

Artículo 5 – SALIDA / META

Lugar de salida: Plaza de L´Ordana

Hora de salida:

Marcha 3K a las 09:00 horas (cierre control de meta a las 10:00 horas)

Relevos 4×400 a las 10:00 horas

Carrera 5K y 10K 10:30 horas

Lugar de llegada: Plaza de L´Ordana.

Cierre de control de meta: 11:30 horas.

Artículo 6 – ACCESO AL CIRCUITO

El recorrido se puede completar a pie, en silla de ruedas o por cualquier otra forma que se considere adecuada para personas con limitación en la actividad de correr, no estando permitido el uso de handbikes o similares. Si algún corredor decide usar este tipo de silla, una handbike o similar, podrán participar en la carrera pero fuera de competición, ya que se trata de una bicicleta y no una silla de carrera.

Se prohíbe, la entrada al circuito de cualquier tipo de vehículo que no esté autorizado por la propia Organización, que estarán debidamente acreditados.

Queda expresamente prohibido seguir a los corredores en moto, bicicleta o cualquier otro vehículo, pudiéndose, en tal caso, ser retirados por la Policía Local y/o responsables de la Organización, con el fin de evitar posibles accidentes que puedan provocar a los participantes.

No está permitido (en aplicación del Artº 144 del RIA) correr acompañado de personas no participantes en la misma, vayan a pie o en algún tipo de vehículo, ni llevar niños en brazos o en cochecitos, así como tampoco se permite correr con animales, carros, etc. Esta prohibición se extiende a toda la carrera y muy especialmente en la llegada a meta, siendo su inobservancia motivo de posible descalificación.

Artículo 7- AVITUALLAMIENTO.

Habrá avituallamiento líquido en el kilómetro 5 y avituallamiento líquido y sólido en META.

Artículo 8 – DORSALES

Para participar se deberá hacer uso del dorsal numerado oficial, que acredite estar inscrito en la prueba.

La entrega de dorsales se realizará el mismo día de la carrera, dos horas antes del inicio, y el fin de semana anterior en la planta de Deportes de El Corte Inglés de Alicante.

Los dorsales, una vez asignados, son personales e intransferibles. Cada corredor deberá colocarse obligatoriamente el dorsal en el pecho, sin doblar, manipular y sin modificar. El correcto uso del dorsal, según lo dispuesto en el párrafo anterior, desde la salida hasta la finalización la carrera, será obligatoria para poder optar a premios y recibir la bolsa del corredor.

Artículo 9 – CRONOMETRAJE

El cronometraje se hará mediante control de Chip, por lo que resulta OBLIGATORIA su utilización. Habrá diversos controles durante el recorrido, debiendo pasar todos los corredores, obligatoriamente, por los puntos de control.

La utilización del chip será obligatoria para poder optar a premios y recibir la bolsa del corredor.

La Organización hará entrega a cada corredor, junto con su dorsal, de un chip válido para participar en la prueba.

En las carreras con control de tiempo, es decir, en Relevos 4×400 y Carrera 5K y 10K, el ganador será aquel equipo o corredor individual de cada categoría que, tras aplicar el hándicap de tiempo, menos tiempo tarde en completar el recorrido. Es importante este punto porque puede darse la circunstancia de que quien llegue primero a meta no sea el ganador, ya que tras aplicar el sistema de compensación de tiempo, el hándicap de tiempo, resulte ganador de la prueba un corredor que llegue a meta más tarde.

Artículo 10 – SUPERVISIÓN TÉCNICA Y CONTROL DE PRUEBA

La supervisión técnica y control de la prueba será por cuenta de la Organización de la prueba.

Artículo 11 – DESCALIFICACIONES

Será descalificado todo participante que:

● No realice el recorrido completo, de acuerdo al itinerario oficial establecido.

● Participe sin dorsal.

● No lleve bien visible su dorsal durante el recorrido, lo manipule y/o lo ceda a otros.

● Participen con el dorsal asignado a otra persona.

● Altere los datos facilitados a la Organización, con respecto a los que figuren en su DNI o documento oficial de identidad.

● No facilite a la Organización la documentación que se requiera.

● Tomar la salida antes de que la señal sonora de salida oficial sea dada.

● Incumpla cualquier otra norma contemplada en las normas de la F.A.C.V. y R.F.E.A. e I.A.A.F.

● Todo participante que manifieste un comportamiento antideportivo con corredores, público, miembros de la organización y/o jueces.

● Alteren la publicidad del dorsal.

● Todo participante que no cumpla con las normas del presente reglamento.

Los participantes descalificados no podrán optar a ningún tipo de premio.

Artículo 12 – ELIMINACIONES

Será eliminado todo participante que no supere los tiempos de cierre del circuito. Los participantes eliminados no podrán optar a ningún tipo de premio.

Artículo 13 – RECLAMACIONES

Las reclamaciones deberán ser realizadas oralmente al Juez Árbitro, no más tarde de 30 minutos después de comunicarse oficialmente los resultados. Si son desestimadas por éste se podrá presentar reclamación por escrito y acompañada de un depósito de 100€ al Jurado de Apelación. En el caso de que la resolución fuese favorable se devolverá el depósito de 100€. Si no hay Jurado de Apelación la decisión del Juez Árbitro será inapelable. En el caso de ser desestimada no se reembolsará cantidad alguna al reclamante.

Artículo 14 – SEGURO

Todos los participantes de la carrera están cubiertos por un seguro de accidentes.

Les recordamos que la definición de ACCIDENTE DEPORTIVO es cualquier lesión corporal por causa violenta, súbita y ajena a la voluntad del deportista a consecuencia de un suceso eventual dentro de la práctica deportiva y cuya acción se produce resultando dañina, se puede definir como un traumatismo por causa externa.

Quedan excluidas de la póliza contratada las patologías previas, lipotimias, desmayos, golpe de calor o infarto de miocardio entre otras. Si bien la asistencia médica urgente in situ y el traslado al hospital se realizará a todo aquel participante que el servicio médico de la prueba considere oportuno. Los costes posteriores derivados de estas lesiones que no sean consecuencia directa de un accidente traumático previo corren a cargo del corredor.

RECOMENDACIONES

Desde la Organización recordamos a los corredores y corredoras que realicen una correcta hidratación antes, durante y después de la carrera, que lleven una ropa adecuada a la temperatura y eviten la ingesta del alcohol previo a la carrera.

Artículo 15 – CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN.

RELEVOS 4X400

En la modalidad de relevos 4×400 se establecerán 3 categorías:

1. FAMILIAS: Formado por niños y adultos con o sin discapacidad (limitación en la actividad de correr).

2. ADULTOS: Formado por adultos cuyos integrantes no tienen limitación en la actividad de correr.

3. ADULTOS INCLUSIVO: Formado por adultos en los que uno o varios de los integrantes tienen limitación en la actividad de correr.

En aquellos grupos donde participe un corredor con limitación en la actividad de correr, éste podrá solicitar la aplicación de un hándicap de tiempo. Para realizar la solicitud debe marcar la casilla correspondiente a la hora de realizar la inscripción. La Organización contactará con el corredor para explicarle el procedimiento que consistirá en enviar un tiempo oficial obtenido en una prueba de similar distancia de los últimos 3 años.

CARRERA 5K Y 10K

Para la carrera de 5K y 10K se establecen las siguientes categorías masculinas y femeninas:

РSeniors, entre 14/16 (seg̼n sea la carrera 5 o 10k) y 34 a̱os inclusive

РVeteranos A, entre 35 y 44 a̱os inclusive

РVeteranos B, entre 45 y 54 a̱os inclusive

РVeteranos C, entre 55 y 64 a̱os inclusive

РVeteranos D, a partir de 65 a̱os.

MARCHA 3 K

En la marcha de 3 K no habrá control de tiempos.

CARRERAS INFANTILES

Se establecen además categorías infantiles en las que tampoco habrá control de tiempos:

– Prebenjamín entre 6 y 7 años inclusive

– Benjamín entre 8 y 9 años inclusive

– Alevín entre 10 y 11 años inclusive

– Infantil entre 12 y 13 años inclusive Artículo

16 – PREMIOS y OBSEQUIOS.

Por el mero hecho de participar en la marcha o en una de las carreras Relevos 4×400, 5K y/o 10K, todos los corredores, recibirán una bolsa del corredor. Los 1000 primeros inscritos obtendrán además una camiseta con un diseño exclusivo.

Este evento tiene fines benéficos, y por ello, todo el dinero recaudado mediante las inscripciones será donado a ONGs, asociaciones o fundaciones. El dinero recaudado será divido en 23 “premios”, cada uno de ellos igual al 4,35% del total recaudado.

Tanto el equipo ganador de cada modalidad del relevo 4x400m como los ganadores masculinos y femeninos de cada una de las categorías del 5k y 10k recibirán uno de estos premios y deberán elegir a que institución donarlo. La modalidad de marcha de 3K no es de competición por lo que no se declarará ganador/a.

El corredor elige a qué institución donará el premio en el caso que sea ganador, en el momento de la inscripción.

Cada ONGs, asociaciones o fundaciones podrá recibir un máximo de 4 premios.

En las carreras con control de tiempo, es decir, en Relevos 4×400 y Carrera 5K y 10K, el ganador será aquel equipo o corredor individual de cada categoría que, tras aplicar el hándicap de tiempo, menos tiempo tarde en completar el recorrido. Es importante este punto porque puede darse la circunstancia de que quien llegue primero a meta no sea el ganador, ya que tras aplicar el sistema de compensación de tiempo, el hándicap de tiempo, resulte ganador de la prueba un corredor que llegue a meta más tarde.

Artículo 17 – ZONA DE RECOGIDA DE BASURAS.

Pasado el avituallamiento en la carrera de 10K, habrá una zona de 100 metros aproximadamente para que los participantes puedan desprenderse de todo envase que haya utilizado para hidratarse. Para ello habrá bidones y/o contenedores dispuestos a tal efecto. En caso de que el corredor/a se desprenda de estos en otras zonas del recorrido no designadas para ello, podrá ser descalificado, y por tanto quedará desligado de la prueba.

Artículo 18.- ACEPTACIÓN, PLIEGO DE DESCARGO DE RESPONSABILIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS.

Los participantes, por el mero hecho de inscribirse libre y voluntariamente, declaran conocer y aceptar plenamente el presente Reglamento. Mediante su inscripción, los participantes declaran:

● Que conocen las bases de esta convocatoria y que los datos que proporcionan son verdaderos, si éstos fueran falsos, al momento de inscribirse pierden los beneficios que otorga el organizador y patrocinador.

● Que reconoce y acepta que los organizadores no son responsables de la custodia de sus pertenencias, a menos que se depositen en el guardarropa.

● Cada participante es consciente de que para participar en la carrera está preparado físicamente para el esfuerzo que tiene que realizar y declara encontrarse en un estado de salud física y psíquica óptima y una forma física adecuada para participar en la carrera y asumir el riesgo derivado de esta práctica deportiva.

● Que durante el desarrollo de la prueba colaborará en lo posible con la Organización, contribuyendo a evitar accidentes de cualquier tipo.

● Que exime de toda responsabilidad a las entidades organizadoras, patrocinadores u otras instituciones participantes ante cualquier accidente o lesión que pudiera sufrir antes, durante y/o después del evento deportivo.

● Que renuncia desde este momento a iniciar cualquier acción legal en contra de cualquiera de dichas entidades.

● Que autoriza a las entidades organizadoras a utilizar sus datos personales para aquellas actuaciones dirigidas a permitir el propio desarrollo de la competición (elaboración de dorsales, clasificaciones, etc.), así como a realizar fotos y vídeos de los participantes durante el evento y a utilizar, publicar e incluir todo este material en los medios de comunicación de las entes organizadores, sin esperar compensación o retribución alguna por este concepto. En caso contrario, el participante deberá notificarlo a la organización para que retiren todas las imágenes captadas en relación a la prueba (en las que aparezca el/la participante), con los datos necesarios para su identificación.

Artículo 19.- Interpretación y régimen supletorio

La organización podrá establecer normas adicionales si así fuera necesario para el correcto desarrollo de la competición.

 

Martes, 21 de noviembre de 2017